FAQs

FAQs

“Preguntas Frecuentes”

¿Es importante saber inglés?

Aunque hay mucha gente que habla español por la proximidad a México y porque en el Colegio se estudia español como segunda lengua es arriesgado hacer el AT sin tener conocimientos de inglés.

Un punto importante que destacaría sería poder leer los carteles informativos que encuentras a lo largo del camino. Muy útiles para tu supervivencia. Hay carteles que te avisan que la zona que vas a entrar está llena de osos o que esta cortada por mantenimiento, o que en dicho tramo hay muchas serpientes

 

• ¿Si tuviéramos que compararlo con el Camino de Santiago en qué se parece?

Son dos senderos completamente diferentes que tienen un objetivo común que es caminar, entre otras cosas. Aproximar Los Apalaches a un sendero ya establecido en España sería el GR11 o Transpirenaica por su dificultad técnica y porque hay más presencia de naturaleza en estado puro.

• ¿El tema del avituallamiento es difícil de obtener?

No, no es difícil pero requiere cierta logística. El tramo de los 100miles en Maine es duro porque no hay sitios cercanos donde poder comprar. La opción es cargar más comida lo que conlleva más peso.

El resto del camino no tendrás problemas de abastecimiento pero habrá puntos en los cuales tendrás que desplazarte 4 o 6 kilómetros extra para conseguir comida. Intenta cargar para cuatro o cinco días y en base a ello calcula los sitios donde te abastecerás.

Si llevas algún tipo de dieta especial cuenta con que no en todos los sitios venderán lo que necesitas. La otra opción es enviarte la comida por correo.

 

• ¿El agua?

No hay problema para conseguir agua. Es importante llevar el libro oficial del AT actualizado y también aconsejo leer los libros de registro donde te dan más información sobre los puntos para obtención de agua. Lo que yo hacía si veía que no iba a conseguir agua durante un periodo largo de un día de senderismo era “camellar”, beber mucha agua antes de empezar la caminata.

Hay estados como Pensilvania que el agua no es muy buena por lo que hay que asegurarse muy bien la procedencia del agua.

 

• ¿El sistema de cocinado?

El sistema más habitual es el hornillo de gas ultraligero que te recomiendo que compres uno americano porque si quieres cambiar/reponer alguno de sus componentes será fácil encontrar en USA.  Asegurad que la válvula sea internacional.

Mi sistema es el siguiente y el que hasta ahora he usado: Un tercio de una lata cortada con unos pequeños agujeros y agua destilada. Por lo tanto sólo puede usarlo para calentar agua pero es muy ligero.

¿Dónde guardo mi comida?

Es imprescindible llevar una bolsa especial para guardar comida la cual colgarás/guardarás en lugares apropiados como en un contenedor de hierro, en una percha adaptada para ello. Cuando no haya nada de eso tendrás que colgarla con una cuerda de un árbol. Ya sabes que los osos son golosos de todo hasta de la pasta de dientes. Hoy en día se está imponiendo la canasta de osos, más difícil para abrir para el oso pero de momento no es algo obligatorio por lo menos en los Apalaches. 

¿Hay buena cobertura?

En la mayoría del camino no hay cobertura sólo en algunos sitios como zonas de alta montaña o cercano a grandes núcleos urbanos

¿Cómo uno encuentra el camino?

Una señal rectangular blanca (White blaze) te guiará durante todo el camino. El sendero se mantiene por muchos clubes de diferentes estados por lo que puede que sea fácil que encuentres a voluntarios: arreglando vallas, quitando troncos que bloquean el camino.

Es difícil perderse pero en algún tramo podría faltarle algo de mantenimiento y fácilmente puedes perder la señal. Yo no llevaba móvil, sólo el libro del A.T. pero hay hikers que tenían descargado el track en sus móviles.

También tienes una aplicación que los hikers comentan que es bastante buena. Te dice los puntos de localización de agua, shelters… Y no tienes que cargar con el libro. Imagino que puedes descargar y si no tienes cobertura poder usarlo. 

¿Cuál es al animal que debemos tener especial precaución?

Como imagino que ya te habrás informado hay zonas con abundancia de osos como New Yersey, serpientes en Pensilvania, ticks (garrapatas) por lo que se aconseja llevar pantalones largos o getres/polainas, también mosquistos en la zona de Maine. Una mosquitera te va ayudar muchísimo. Personalmente, estos últimos me enojan mucho y si ya me pican ni te cuento. 

¿Quiénes son los Trail Angels?

El AT es una caminata que requiere esfuerzo físico y mental pero sin todo ese valor humano que encuentras a lo largo del camino no sería posible o se haría mucho más duro.

Hay momentos que tienes sed y encuentras botellas de agua potable, hay momentos que tienes hambre y encuentras una nevera de camping llena de comida…En esos momentos los Trail Angels piensan en ti. Personas sin ánimo de lucro que saben el esfuerzo que estás haciendo y quieren colaborar y aportar su granito de arena. Siempre que hablo de ellos tengo un nudo en la garganta que no me deja hablar. Es la esencia humana del AT.

¿Algo que llegó a incomodarte?

Es curioso pero al principio el sonido de las hojas del otoño cuando estaba caminando me encantaba escucharlo y me relajaba. Pero después de un tiempo dentro del estado de Virginia y sólo oyendo el contacto de tu calzado con las hojas empezaba a marearme.

¿Cuál es tu consejo?

Mi consejo es que hagas tu propio camino- hike your own hike- y que ESCUCHES A TU CUERPO.

Mis alegrías estaban marcadas por pequeñas metas en lugar de pensar en metas largas. Celebra cada paso que hagas y cada día que termines.

¿Lo harías otra vez?

Si lo que quieres decir es si viviría de nuevo inmersa en la naturaleza y viviendo de una manera muy básica. Sí, lo haría otra vez.