Estamos en Reliquias

Son las fiestas tradicionales de Camporrobles en honor a la Patrona Santa Águeda. Hemos tenido la suerte de admirar, de ver, de escuchar un concierto de música folk del grupo vasco-navarro Mielotxin.

Voces que dicen “lo nuestro es auténtico”, otras voces dicen “no hay nada como nuestras tradiciones”; otras voces “no saben bailar, lo nuestro si que es baile”; otras como: “vaya cantes lo nuestro es más bonito”.

Estas voces afortunadamente no las he oído en este concierto porque el público ha quedado encantado y maravillado. En otras ocasiones y explorando el mundo he oído decir esas frases de aquellas personas que no han sabido apreciar la riqueza cultural de otros sitios. Y no sólo con la música si no también con otros aspectos como la gastronomía, los paisajes, las lenguas y así infinito. Esa diversidad nos hace ser diferentes pero al mismo tiempo muy iguales entre todos. Quien nos dice que una danza africana no es la evolución de un baile regional. Quien nos dice que un cante japonés no tiene parecidos con una jota.Es bonito ver más allá de lo que son unas simples notas musicales o unos sabores culinarios o unas palabras lingüísticas, por ejemplo. Creo que empatizando llegamos a compartir experiencias, a fomentar el crecimiento del ser humano, a respetarnos. De esta manera nos damos cuenta de que no somos tan diferentes entre nosotros y tenemos más cosas en común de las que pensamos.